Guerra civil española
El gobierno republicano contó inicialmente con el sostén de los distintos sectores y partidos de ese país. La historia trágica de la República española incluyó una guerra civil de tres años y su posterior caída en 1939 con el triunfo del franquista.
En las elecciones de 1936, se impuso el frente popular integrado por socialistas comunistas y liberales, obtuvieron la mayoría parlamentaria. Esto alarmó a los sectores tradicionales y precipitó el levantamiento del ejército español.
El pronunciamiento militar dirigido por el general Francisco Franco, dividió a las fuerzas políticas españolas en dos bandos opuestos: Los republicanos para quienes la guerra significó la lucha por mantener a España fuera de la influencia nazifascista; y los nacionales del ejército sublevado que contaron con el apoyo de la España tradicional y conservadora.
Los pronunciamientos militares estallaron simultáneamente pero les llevó casi tres años la conquista completa de España que desencadenó una larga guerra contra los republicanos.
Los sindicatos obreros y los partidos de izquierda reclamaron el reparto de armas para la defensa de Madrid.
Los militares pretendían anular las reformas sociales emprendidas por la república, y querían que la iglesia volviera a detentar su poder tradicional en la educación, abandonar los reclamos de autonomía de las regiones separatistas de España y eliminar el llamado Poder Rojo que había logrado bastante influencia en el movimiento obrero español.
Apoyos al general Franco.
El alzamiento militar contó con el apoyo de los monárquicos, la falange (pequeño grupo fascista español) que durante la guerra civil emprendió la caza de los republicanos. Los falangistas utilizaban camisas azules .
Principalmente la ayuda extrangera de Italia y Alemania fue decisiva en el triunfo del alzamiento contra la república. Mussolini envió a Franco bombarderos italianos. Esta escuadra permitió el rápido traslado de las tropas franquistas de África a España. Hitler puso a disposición del general Franco tropas especializadas que integraban una unidad especial llamada la Legión Cóndor.
La derrota republicana.
En 1939 las tropas franquistas derrotaron a las fuerzas republicanas y entraron en la capital. Con la caída de Madrid terminó la guerra y el general Franco pudo mantener a España aislada del resto del mundo durante más de treinta años.
Se impuso el régimen franquista. Franco encarnó la figura del caudillo. Suprimió las autonomías regionales con un partido único y sin libertades. Produjo el exilio de la mayor parte de los escritores y artistas que abandonaron el país sumándose a los quinientos mil emigrados españoles.